¿Cómo pueden ayudarte las búsquedas locales a atraer clientes a tu negocio?

¿Cómo pueden ayudarte las búsquedas locales a atraer clientes a tu negocio?

Te explicamos todo lo que necesitas saber para poder ayudar a posicionar tu negocio y atraer a más clientes mediante búsquedas locales.

Seguramente hayas oído hablar de cómo una buena estrategia SEO puede ayudar a tu negocio a crecer online, atrayendo a más clientes, vendiendo más; en definitiva, a tener más visibilidad. Siempre relacionamos SEO con llegar a nuevos clientes más allá de nuestra ciudad, de nuestra provincia o nuestro país, pero, ¿qué pasa con los clientes que se encuentran mucho más cerca de nuestro negocio? ¿Cómo puede ayudarnos el SEO a atraerlos?

Los restaurantes, tiendas de ropa o cualquier tipo de negocio cuya salida se centra especialmente en las interacciones que hacen los clientes que acceden a él en persona también pueden (y deben) encontrar en el SEO local un gran aliado. Los dispositivos móviles cada vez son un recurso más frecuente en nuestros hábitos de consumo para responder a necesidades inmediatas y apremiantes que no pueden esperar. Nuestro objetivo es conseguir que nuestro negocio sea el que responda a esa necesidad de proximidad y así atraer a esos clientes. 

¿Qué es el SEO local y qué debes tener en cuenta?


El SEO local es un conjunto de estrategias de optimización para los buscadores que trata de mejorar el posicionamiento de un negocio para dar respuesta a los usuarios que buscan soluciones destacadas dentro de una ubicación cercana.

Como puedes suponer, las estrategias de SEO local nacen para dar solución a aquellas búsquedas que contienen un componente geográfico, siendo su uso realmente práctico para los negocios que necesitan un enfoque más preciso. Un ejemplo claro sería el de un restaurante, ya que su fin no es el de alcanzar a personas de todo el mundo para que hagan sus pedidos; su fin es centrar sus objetivos y esfuerzos en clientes cercanos que puedan interesarse en su menú y producto específico.

Si de por sí esta estrategia cobra una gran importancia para los negocios locales, esto aumenta con la llegada de una nueva tendencia de búsqueda, la conocida como cero clics.
Cada vez es mayor el número de usuarios que realizan una búsqueda y no entran en ninguna web, sino que toman como referencia el resultado mostrado en la SERP (Search Engine Results Page) o página de resultados de Google. Esta puede reflejar la ficha de un negocio que atraiga la atención del cliente o, incluso, un fragmento destacado suficientemente claro para dar respuesta a una necesidad. Esto afecta directamente a las búsquedas con componente geográfico precisamente el objetivo del SEO local.

Beneficios del uso del SEO local


Si bien hemos descrito los objetivos del SEO local, ¿cómo puede ayudar a nuestro negocio a atraer clientes?

  • Aumenta la visibilidad de tu negocio en una región - Las estrategias de SEO local permiten situar una marca de forma privilegiada entre los muchos competidores que puedan existir en una determinada área geográfica.
  • Llamada a la acción - Las búsquedas locales tienden a centrarse en planes cuya acción está cercana. Por ejemplo, la búsqueda de un restaurante puede estar enfocada a encontrar un lugar en el que comer o cenar próximamente. Por ello, los resultados de esta búsqueda pueden ser la llamada a la acción. Si tu negocio tiene una estrategia local bien definida y por lo tanto, está bien posicionado, puedes ser la respuesta más atractiva para un cliente.
  • Atrae a nuevos clientes - El hecho de posicionar bien un negocio en una ciudad, puede garantizar que personas de tu localidad lo descubran sin haber tenido contacto con él previamente. 

El SEO local, en general, sigue una lógica de optimización con el objetivo de mostrar elementos diferenciadores o específicos de un negocio en una área bien definida y así destacar por encima de la competencia. 

Si el foco de tu negocio está en el ámbito local, no desaproveches la oportunidad de llegar a muchos nuevos clientes a través de sus dispositivos inteligentes, respondiendo a sus necesidades más inmediatas. Alíate con una agencia especializada en SEO local que te ayude a diseñar y ejecutar una estrategia adecuada según tus necesidades y así potenciar el valor de tu empresa y mejorar su visibilidad.