Teletrabajo: Herramientas imprescindibles para la nueva realidad laboral

Teletrabajo: Herramientas imprescindibles para la nueva realidad laboral

Conoce una serie de herramientas muy útiles que te ayudarán a adaptarte a la nueva situación laboral

Tras la aparición de la COVID-19 la gran mayoría de empresas han tenido que reinventarse y adaptar sus tareas cotidianas a la nueva normalidad. ¿Qué significa esto? El teletrabajo se ha convertido en un factor decisivo que es relevante considerar desde que ha aparecido el virus. Un nuevo confinamiento y la expansión del virus provocarían el cierre de nuestro negocio, por lo que es necesario estar preparados para realizar el salto al teletrabajo y conocer las herramientas necesarias. 


Posiblemente muchas de las empresas que hoy en día han implementado el teletrabajo, antes no lo habían hecho nunca. Sí es cierto que existe una gran cantidad de herramientas que se pueden utilizar para teletrabajar desde nuestro hogar, por lo que debemos elegir la que más se adapte a nuestras necesidades y al modelo de nuestro negocio.

Listado de herramientas para teletrabajar

  • Chats. Para mantener el contacto entre todos los miembros del equipo te recomendamos varias herramientas que permiten la comunicación por escrito.

SLACK: Muy parecido a WhatsApp, e incluye canales que se pueden dividir por temáticas o equipos. Sin duda, una solución que mejora la productividad para comunicarse en equipo.

HANGOUTS: Está integrado a tu correo electrónico de Google, por lo que es fácil acceder y facilita la utilización colaborativa del resto de herramientas.

WHATSAPP: Muy efectivo, aunque el hecho de que se use para fines personales le quita prioridad a la hora de ser eficiente. Además, también tendrás que utilizar un número de teléfono móvil para que funcione.

  • Si por el contrario, prefieres las videollamadas, existen opciones como: 

SKYPE: Es la herramienta más conocida para realizar videollamadas. Sencilla, práctica y gratuita que permite efectuar llamadas a números de teléfono.

HANGOUTS: Además de la opción que ofrece de soporte de chat, también cuenta con la posibilidad de realizar videollamadas. Al igual que Skype, viene preinstalado en muchas versiones de Windows 10, Google Hangouts viene por defecto en casi todos los Android.

ZOOM: En los últimos años ha logrado gran visibilidad gracias a la facilidad de uso y de poder crear videollamadas con una gran cantidad de usuarios. No obstante, sus problemas de seguridad han hecho que pierda bastante popularidad que había ganado durante la COVID-19.

  • Organización de trabajo. No te preocupes por el caos que puede generar el trabajo en remoto, ya que para este caso hay varias herramientas que facilitan la organización de trabajo. Te permitirán llevar un control de las tareas diarias y de todo pendiente por hacer. 

TRELLO: Es una herramienta muy sencilla de utilizar que se estructura mediante “tarjetas” que se colocan en paneles verticales según la tarea, temática, etc. Ofrece una versión gratuita que suele ser suficiente para la gran mayoría de pymes. 

ASANA: Más completo que Trello, pero más completo, aunque su versión gratuita es limitada. Permite listados, cronogramas, etc.

PLUTIO: Podría decirse que es el término medio de Trello y Asana. No es tan simple como trello, pero tampoco tan completo y complejo como Asana. Dispone de herramientas de CRM, control de tiempos, gestión de facturación...

  • Almacenar documentos. La gestión y el traspaso de los documentos es un hecho relevante en cualquier sector, y por lo tanto, son herramientas imprescindibles del teletrabajo. 

GOOGLE DRIVE: Permite almacenar una gran cantidad de documentos, además de que está integrada con Gmail. Posee otras aplicaciones ofimáticas muy útiles como el editor de texto, presentaciones de diapositivas, hojas de cálculo...

DROPBOX: Al igual que Google Drive, es un elemento de almacenamiento de ficheros y documentos. No posee las herramientas de ofimática que tiene Drive pero sí es la mejor alternativa cuando se trata de almacenar documentos en la nube.

WETRANSFER: Herramienta muy cómoda que permite enviar archivos de gran tamaño. Solo hay que adjuntar el archivo a una dirección de correo o generar un enlace. Los archivos permanecen online durante un cierto tiempo, luego son eliminados.

  • Registro de jornada laboral. Todas las empresas están obligadas a llevar un control horario desde la publicación del Real Decreto-ley 8/2019 del 9 de marzo. Por ello, es imprescindible registrar el horario laboral de todos los empleados. No te preocupes si no cuentas con un software de fichaje horario, ¡ponte en manos de Easy Client!

Si tu negocio precisa un software que incluya el fichaje horario, ponerse en manos de una empresa para pymes y autónomos especializada en tecnología será la manera más rápida y sencilla de registrar la jornada laboral de tus empleados.