Registro de jornada: ¿Quién está obligado a fichar por ley?

Registro de jornada: ¿Quién está obligado a fichar por ley?

¿Qué trabajadores están exentos de "fichar"?¿Cómo puede ayudarte EasyClient a gestionar el registro de jornada de tus empleados?

Desde el pasado 12 de mayo, cuando entró en vigor el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejos de Ministros, es obligatorio en las empresas llevar un registro de jornada de forma diaria. 

Su objetivo de esta regulación, que no es otra cosa que una medida de protección laboral, es que quede constancia clara de las horas reales efectuadas por el trabajador en su jornada, además de dejar constancia de las horas extraordinarias trabajadas, si las hubiera.

El nuevo registro de jornada laboral es obligatorio por ley para todos los trabajadores de empresas,  "cualquiera que sea su tamaño u organización de trabajo", sin embargo existen algunas excepciones muy concretas que te contaremos a continuación.

¿Qué trabajadores se libran de fichar? Están exentos los altos directivos, los autónomos y los socios trabajadores de cooperativas (estando estos dos supuestos excluidos del Estatuto de los Trabajadores), según informa el Ministerio de Trabajo. Dentro del concepto de alta dirección se excluyen cargos como mandos intermedios, puestos de confianza o con responsabilidades especiales. 

A pesar de sus condiciones de trabajo especiales, no se libran los trabajadores a distancia, los comerciales, trabajadores móviles (transporte por carretera, por ejemplo) o los temporales. ¿Y qué pasa con el teletrabajo? El ministerio contempla fórmulas telemáticas para también cumplir con el registro de la jornada a distancia - herramientas como Easy Client-.

La implantación del registro de jornada laboral en España está trayendo de cabeza a muchas pequeñas y medianas empresas en los últimos meses, sin duda las más vulnerables a la hora de adaptarse a grandes cambios organizativos como este. Si buscas una herramienta accesible, económica, instantánea y de confianza para adaptarte el nuevo Real Decreto-Ley, Easy Client puede ofrecerte la solución que necesitas. 

Con Easy-Client podrás gestionar el registro de jornada de tus empleados de forma integral sin necesidad de grandes desembolsos. Prueba el primer mes gratis y si te convence, puedes suscribirte por solo 10 euros al mes (podrás gestionar la jornada de hasta 20 trabajadores).