WPO: ¿Qué es?¿Por qué el rendimiento de tu web es fundamental para posicionar?

WPO: ¿Qué es?¿Por qué el rendimiento de tu web es fundamental para posicionar?

Te explicamos qué es el WPO, diferentes herramientas para medirlo y cómo puedes mejorar el tiempo de carga de tu web

Hoy en día el término WPO es uno de los aspectos de marketing online que más busca una empresa para su página web. ¿Qué significa? Hace referencia a la optimización de las páginas web para reducir el tiempo de espera de velocidad de una web para visualizarla en su totalidad. 

El WPO (Web Performance Optimization), se traduce como la optimización del rendimiento de una página web. Se trata de analizar los aspectos de una página web, para detectar aquellos que pueden mejorar para aumentar la velocidad de carga. 

La importancia que tiene el WPO se debe a que cada vez más usuarios esperan menos a que cargue una página. Si nuestra página web tarda más de 3 segundos, es probable que el usuario decida visitar la página de la competencia. Por este motivo, cabe dedicarle la importancia que merece a la optimización web.

Velocidad de la página web

Si quieres comprobar la velocidad de carga de una web, puedes utilizar diferentes herramientas para medir y realizar un test de velocidad web, tanto gratuitas como de pago. Te añadimos una serie de sugerencias:

Pagespeed Insights. Una herramienta gratuita y muy completa que ofrece Google para analizar la carga de una web, además ofrece sugerencias para mejorar el rendimiento.

GTmetrix. Otra herramienta muy completa que también ofrece información sobre el rendimiento de un sitio web.

Sitespeed.io. Una de las peculiaridades que ofrece esta página es la posibilidad de generar informes con datos desglosados, además monitoriza y mide el rendimiento.

Yslow. Realiza un análisis de la página y da consejos sobre el rendimiento, aplicando reglas de optimización organizadas por categorías. 

Cómo mejorar el tiempo de carga de mi web

Hoy en día debido a la alta competencia que existe, es necesario destacar nuestra página frente a otras similares. Debemos comprobar la velocidad de nuestra página web y prestar atención a aspectos muy variados, desde el diseño hasta la usabilidad.

Si quieres mantener a los usuarios en tu web y que tengan una buena experiencia de usuario, deberás mejorar el rendimiento para que resulte más rápida la búsqueda. Esto lo conseguiremos mediante el WPO. Aquí te desvelamos una serie de elementos que puede que estén afectando al rendimiento de tu página.

  • Velocidad del servidor. A la hora de alojar nuestra web en algún servidor y contratar un proveedor de hosting, debemos conocer qué prestaciones nos ofrece. Aunque no son aspectos en los que nos paramos, son muy relevantes. Los discos HDD o SSD, son más rápidos, o la RAM disponible y su capacidad de carga, ya que puede provocar que el servidor vaya más lento o se detenga.
  • Memoria caché. Un truco que posee la memoria caché es que almacena una copia de la página. Así al acceder de nuevo, la copia se carga con mayor velocidad y evita que el servidor genere de nuevo el código.
  • Optimizar el código. Cuando hablamos de la optimización del código, nos referimos a su limpieza. Dicha limpieza incluye el HTML, el CSS y Javascript, que deberán estar bien estructurados para que no presenten saltos de línea o espacios. Intenta que en la página sólo se carguen los recursos necesarios para reducir el peso y el número de ficheros que solicita el servidor.
  • Reducir el tamaño de imágenes y vídeos. Introducir en nuestra página imágenes y vídeos consume muchos recursos que afectan al tiempo de carga. Debemos optimizar su tamaño lo máximo posible, pero sin que pierdan calidad. Una sugerencia es utilizar una carga progresiva de imágenes y vídeos, de este modo los elementos se irán mostrando a medida que el usuario haga scroll. Así evitaremos que se carguen elementos que no se vayan a utilizar.

Si necesitas mejorar la velocidad de carga de tu página web, para poder gozar de un buen posicionamiento web, puedes contratar los servicios de una buena agencia de posicionamiento seo. Será la manera más rápida y sencilla de conseguir todos tus objetivos.