Ventajas de recoger los datos de tus clientes de manera adecuada

Ventajas de recoger los datos de tus clientes de manera adecuada

Te contamos cómo obtener una base de datos de tus clientes para sacarle el máximo provecho

Recoger los datos de nuestros clientes es una estrategia de CRM con la que se pueden obtener muchos beneficios para nuestro negocio. ¿De qué estamos hablando? De fidelización, segmentación, focalizar estrategias de marketing, etc. Resulta verdaderamente importante conseguir una base de datos de clientes, ya que así, podremos sacar el máximo provecho de nuestra empresa.

No obstante, un aspecto relevante en las estrategias de recolección de datos, es que sean datos de calidad. No sirve de nada conseguir datos inexactos o que no sean afines con los objetivos de nuestro negocio. Ahora os preguntaréis ¿Por qué? pues bien, los datos que recogemos son una fuente de información muy valiosa para realizar estrategias de marketing, tanto para la captación de clientes como para fidelizar los actuales, por lo tanto, deben ser datos exactos y acordes a nuestros objetivos. 

Cómo obtener datos de clientes

Se pueden obtener datos con sistemas CRM o de gestión de clientes, ya que te facilitan el proceso cuando ya tienes gran cantidad de datos. Además, si la herramienta que utilizas es fácil de manejar, los trabajadores de tu empresa podrán recogerlos de forma sencilla y terminarás adquiriendo una buena base de datos de clientes potenciales. 

Antes de comenzar a recoger dichos datos, define tu estrategia de fidelización y a continuación, un método para comenzar. Identifica qué datos tendrán mayor valor para tu negocio y después, asegúrate de que se recojan  de forma adecuada, es decir, habiendo obtenido el consentimiento para el tratamiento de datos personales, la autorización de clientes para la recogida de datos, etc.  Recuérdales la seguridad que tendrán al dejar su información personal, que cumplirá con la normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal

¿Cómo obtener base de datos de clientes? Puedes recogerlos a través de internet, con landing pages, concursos en redes sociales, un formulario de contacto en tu web, etc. Aquí te dejamos varias opciones con las que puedes obtenerlos:

  • Archivos manuales. Esta opción es ideal para los comercios que no tienen muchas ventas, por ejemplo, un taller pequeño de reparaciones, una tienda de bicicletas, etc. Sin embargo, si tienes un negocio en el que se realizan muchas ventas a diario, deberás informatizar y automatizar el registro de cada venta que realices.
  • Bases de datos, CRM y programas de gestión de clientes. Las bases de datos contienen información de diversos temas y categorías que se organizan en tablas, donde es fácil acceder y modificar datos. Por ejemplo, puedes utilizar Microsoft Access o PostGreSQL, un software libre que debes configurar para que sirva para la recogida de datos y su comportamiento. Los CRM y programas de gestión de clientes, cuentan con una ventaja respecto a los demás, ya que están diseñados para la recogida de datos. Por último, podrías usar un software en la nube, aunque deberás registrar cada venta si no está conectado a tu TPV.
  • Módulos o programas de fidelización en TPV. La opción más rápida y eficaz, ya que es un programa de gestión de bases de datos que conecta los datos de los productos con las ventas y los clientes.  Dispone de la opción de trabajar con tarjetas físicas, o bien, buscando cada cliente mediante su teléfono, nombre, etc, para que la compra quede guardada. Otros módulos también permiten la lectura de códigos de barras, códigos QR y NFC.

Si quieres recoger los datos de tus clientes para llevar a cabo grandes estrategias de marketing que impulsen tu negocio, puedes contratar los servicios de una empresa para pymes y autónomos especializada en tecnología. Será la manera más rápida y sencilla de conseguir todos tus objetivos.