
SERP en buscadores: ¿Qué son y cómo funcionan?
¿Qué son las SERP? Tu posición (o ausencia) en los listados de resultados de los buscadores puede significarlo todo para tu negocio.
SERP (o su plural SERPs) es simplemente la contracción Search Engine Result Pages, y se refiere a las páginas de resultados que nos aparecen cuando hacemos una búsqueda.
Es decir, las SERP son simplemente los resultados que aparecen en cualquier motor de búsqueda, sin embargo debes acordarte de estas siglas en el futuro, porque oirás hablar de ellas continuamente cuando empieces a introducirse en el universo del SEO.
Al efectuarse una búsqueda, un motor como Google puede ofrecernos decenas y decenas de resultados ordenados en varias páginas.
Sin embargo, como ya te habrás dado cuenta, los puestos más codiciados se encuentran en la primera página, concretamente en los primeros resultados.
¿Cómo se relacionan las SERP con el SEO? Muy sencillo; los esfuerzos que tu negocio haga en SEO (optimización de tu proyecto para buscadores) de una forma u otra siempre estarán enfocados en aparecer lo más alto posible en los resultados de búsqueda (SERPs). Por lo tanto, una buena posición en las SERP es fruto de un buen trabajo en el terreno SEO.
Las primeras posiciones de las SERP, el objetivo de todo proyecto online
Todos queremos que nuestro negocio aparezca primero ante búsquedas masivas con y relevantes para nuestros clientes. Aparecer primero en los resultados de los buscadores -por ejemplo Google- significa que el contenido de nuestra página es el más adecuado para la búsqueda del usuario, según los criterios concretos del algoritmo de ese buscador.
Cuando pienses en SERPs, no solo pienses en el buscador que a todos nos viene a la cabeza, Google. Piensa también en otros buscadores masivos como Youtube, para vídeos, o Amazon, para compras online. Estas plataformas se adaptan de una manera más natural que Google a algunos de nuestros hábitos de búsqueda.
¡Enhorabuena!; ya sabes qué son las SERP, aunque este término es solo la punta del iceberg del SEO, un universo fascinante, a veces oscuro y que cambia constantemente.