¿En qué redes sociales debe tener presencia tu negocio?

¿En qué redes sociales debe tener presencia tu negocio?

A la hora de abrir un perfil en una red social, ¿qué debemos tener en cuenta?¿Debemos tener presencia en todos los canales o concentrar nuestros esfuerzos?

El uso de redes sociales aumenta en el mundo a una velocidad de un 9% anual (3.400 millones de usuarios en 2019). Con un público potencial inmenso, se han convertido en una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de un negocio, un océano en el que lograr la visibilidad que necesitamos si enfocamos nuestros esfuerzos de forma correcta. 

Sin embargo no todas las redes sociales son iguales ni son igual de útiles para los objetivos de cada empresa: todo depende de nuestro producto o servicio. Por eso debemos tener presencia en las redes sociales en las que se encuentre nuestro público objetivo y por tanto, enfocar nuestros esfuerzos en ellas. 

Antes de decidir en qué redes sociales vamos a tener presencia, debemos saber que no todo se limita a Twitter, Instagram o Facebook, los ejemplos más generalistas. LinkedIn o Tripadvisor también son redes sociales, y desde luego Youtube o Google My Business no se pueden quedar fuera de la ecuación. 

Entiende el ecosistema de cada red social y el uso que hacen tus clientes de ella

La clave, antes de abrir el primer perfil social de nuestra empresa, es contestar a varias preguntas clave

  • Profesionales, nichos de mercado, público masivo: ¿a qué público va dirigido mi negocio? 
  • Visibilidad, branding, interacciones, ventas, servicio al cliente: ¿qué necesidades quiero cubrir?
  • Instagram, Facebook, Linkedin, Twitter, Youtube: ¿qué redes sociales frecuenta mi público?
  • Consumo de vídeo, imágenes, conversación, información: ¿qué uso hacen tus clientes de cada red social?

Para elegir las redes sociales que mejor se adaptan a tus necesidades debes tener muy claro el enfoque final de tu negocio. Algunas empresas necesitan llegar a la mayor cantidad de público posible (Facebook, Twitter); otras localizar un nicho muy concreto (Instagram, Google My Business); otras, entrar en contacto con otras empresas para generar negocio (LinkedIn); otras, un escaparate en el que desarrollar el potencial de sus productos (Instagram, Youtube); otras, generar opiniones favorables de sus servicios (TripAdvisor)...

Dedica los recursos necesarios y planifica una estrategia

Por último, recuerda que al igual que haces con tu web, si decides tener presencia en una red social y abres un perfil es por que quieres estar en contacto con tu público y crear un canal de interacción con él. Quieres que se pongan en contacto contigo para darles un servicio o informarles de tus productos y por tanto, que se genere una conversación bidireccional.

Para ello es imprescindible dedicar los recursos necesarios a tus perfiles para que se genere un flujo constante de interacción y contenidos; de otro modo podríamos generar el efecto contrario, dando la sensación de que no hay nadie al otro lado del teléfono, de descuido o falta de profesionalidad.