¿Qué plataforma de ecommerce te conviene más?¿Qué limitaciones tienen?

¿Qué plataforma de ecommerce te conviene más?¿Qué limitaciones tienen?

Descubre qué plataforma e-commerce se ajusta mejor a las necesidades de tu negocio y cómo sacarle todo el partido posible

Digitalizar un negocio es uno de los grandes dilemas a los que muchos empresarios se han enfrentado y que, debido a los profundos cambios sociales que nos ha traído la pandemia, finalmente se ha convertido en un paso a dar casi por obligación. De hecho, son cada vez más las tiendas que optan por adentrarse en el mundo digital para no solo llegar a más clientes, sino facilitar la compra de sus productos a aquellos que ya los conocen.


Para este proceso de compra y venta es indispensable contar con los sistemas ecommerce, plataformas que nos ofrecen la oportunidad de vender nuestros productos mientras los mostramos con un catálogo segmentado o con una plantilla adecuada a nuestro estilo. Por supuesto, existen distintas opciones de ecommerce para crear tu tienda online con sus respectivas ventajas y desventajas, independientemente de cuál sea tu negocio.

Prestashop, plataforma líder en España

Dentro de las plataformas de e-commerce por las que puedes optar, Prestashop se ha convertido en uno de las más utilizadas y reconocidas en el mundo de los negocios. Prestashop se lleva una gran parte del pastel, tanto por sus opciones disponibles para la personalización como por su facilidad de su uso, ya que no necesita de experiencia previa para la instalación de plugins ni para conseguir que tu tienda online comience a funcionar.


¿Te conviene elegir Prestashop si vas a dar el salto a un ecommerce? Vamos a echar un vistazo a sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas de PrestaShop

  • Ideal para negocios pequeños y medianos.
  • El panel de administración resulta realmente sencillo de utilizar.
  • Cuenta con una gran variedad de módulos para añadir nuevas funcionalidades.
  • Todo tipo de plantillas para personalizar su diseño y darle un aspecto mucho más profesional.
  • Compatible con el multi-idioma.

Desventajas de Prestashop

  • Los mejores módulos que disponibles  son de pago.
  • Si el negocio cuenta con muchos productos, puede dar problemas.
  • No es escalable.
  • Si necesitas una ficha de producto amplia, con opciones que no tiene por defecto, necesitarás de un técnico que pueda modificarel código.
  • Puedes encontrarte con problemas de rendimiento técnico si tienes muchos plugins instalados, lo que puede perjudicarte de cara al SEO. 

WooCommerce, la plataforma de WordPress


WordPress es una de las plataformas más extendidas a la hora de montar una web corporativa para nuestro negocio.  Nos proporciona todas las opciones para poder personalizar nuestra web a nuestro antojo, incluyendo plugins gratuitos que nos abren nuevas puertas. Entre estos se encuentra WooCommerce, un plugin gratuito que te ayudará a dar el paso en muy poco tiempo para crear tu propia tienda online si ya utilizas Wordpress como CMS. Con unos pocos clics puedes poner tu ecommerce a funcionar y empezar a vender servicios, bienes y productos en tu tienda pero, pese a sus ventajas, también tiene algunos puntos que lo limitan.

Ventajas de WooCommerce

  • El plugin es realmente sencillo de instalar en WordPress.
  • Cuenta con una gran variedad de temas para personalizar el catálogo.
  • El software cuenta con actualizaciones constantes para agregar características y funciones.
  • Es ideal para proyectos pequeños.
  • Hay una gran variedad de documentación disponible para aprender a manejarlo.

Desventajas de WooCommerce

  • No es escalable.
  • Necesita de mantenimiento manual para actualizar el WordPress y el plugin.
  • Si necesitas añadir nuevas funciones a tu ecommerce el rendimiento de tu web puede verse perjudicado, lo que se traducirá en problemas a la hora de posicionar tu proyecto.
  • Los mejores plugins para adaptar woocomerce a tus necesidades suelen ser de pago.

Shopify, plataforma que abre puertas 


A día de hoy se trata de una de las principales plataformas de venta online en España, siendo uno de los líderes dentro del negocio de los ecommerce. Destaca por ser una de las herramientas más prácticas a hora de construir tu propia tienda online, adaptándose a cualquier tipo de servicio y facilitando las opciones necesarias para organizar los productos, personalizar el aspecto de la tienda y realizar un seguimiento fluido de los pedidos. Eso sí, a pesar de que crear un ecommerce con Shopify parece sencillo, sus ventajas y desventajas están bien presentes.

Ventajas de Shopify

  • Su velocidad de carga.
  • Es ideal para los pequeños negocios que quieren empezar en el negocio de la venta online 
  • En un par de clics puedes configurar fácilmente tu tienda.
  • Cuenta con todo tipo de plantillas para ajustarse a cada tipo de negocio.

Desventajas de Shopify

  • No da opción a interactuar con el código, por lo que no será posible agregar nuevas opciones que no estén incluidas. Para ello tendrás que pagar.
  • El SEO funciona muy bien en inglés, pero no en el resto de idiomas.
  • No es escalable.
  • Es ideal para catálogos pequeños, pero no para inventarios con muchos productos.

Desarrollo de ecommerce a medida, ¿la opción más inteligente?

Son muchas las plataformas disponibles para poder dar vida a tu negocio online, pero es difícil encontrar una que cubra exactamente todas las necesidades de nuestro negocio online . Agregar nuevos plugins para aumentar las posibilidades de nuestro negocio empeora el rendimiento de nuestra web, lo que tiene efectos negativos en nuestro posicionamiento en buscadores y por lo tanto, en nuestra visibilidad.


Para no tener que lidiar con estos problemas, antes de tomar una decisión, es necesario plantearse si lo que necesitamos es un ecommerce a medida, escalable y desarrollado exactamente para responder a nuestras necesidades en cada momento. 


Optando por un ecommerce a medida, nos aseguraremos de que nuestra tienda online esté totalmente adaptada a las particularidades de nuestro negocio y lo más importante, preparada para cualquier cambio que necesitemos en el futuro.  


Si estás pensando en dar el salto a una tienda online a medida para empezar a vender cuanto antes, lo que necesitas es una agencia de desarrollo de ecommerce especializada. En Hyliacom contamos con nuestra propia tecnología de tiendas online, pensada para responder exactamente a las necesidades de nuestros clientes; una tecnología segura que se actualiza constantemente  para seguir mejorando y añadiendo funcionalidades.