¿Por qué digitalizar la base de datos de tus clientes?

¿Por qué digitalizar la base de datos de tus clientes?

Conoce dos aspectos relevantes para tu negocio: la importancia y la debida gestión de la base de datos de tus clientes

Hoy en día cohesionar la transformación digital con tu negocio es un hecho imprescindible para su crecimiento, así como la incorporación de las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología emergente. Poseer una buena base de datos online garantiza una mayor velocidad, a la vez que mejora la eficiencia, en comparación a los procesos tradicionales. Realizar una transformación digital de tu empresa ayudará a recopilar datos de tus clientes y así poder adaptar tu negocio a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Importancia de las bases de datos 

Digitalizar la base de datos de tus clientes ayuda a reducir los procesos del día a día, automatizando el trabajo y convirtiendo dichos procesos en tareas prácticamente automáticas con la ayuda de un software, cuya finalidad no es otra que acumular datos. 

La velocidad es un aspecto muy importante en las organizaciones. Ser eficientes y cumplir con las expectativas y necesidades de los clientes, son factores que hay que mejorar de forma continua. Las bases de datos en línea ofrecen una experiencia completa a las empresas que hacen uso de ellas para mejorar la gestión de los datos, ya que se omiten procesos organizativos.  

El potencial para llegar a nuevos clientes es un aspecto relevante en la digitalización. Poseer datos digitales para analizar las preferencias de los consumidores y poder entenderlos, son piezas clave en toda buena estrategia. Podrás utilizar diversas herramientas de CRM (hay diferentes herramientas para gestionar la relación de tu empresa con sus contactos, ya sean leads o clientes), que ayudarán a tu empresa a alcanzar sus objetivos. 

Gestión de base de datos de clientes 

Para diseñar una base de datos online y contar con datos digitalizados, será muy útil la utilización de una herramienta CRM y también, una estrategia de marketing digital de datos: el email marketing

Un CRM ayudará a establecer la estrategia más acertada para tu negocio. Este software administra información de los contactos, así como acciones internas de tu equipo. Permite segmentar a tu público en función de los parámetros que desees, una opción que debes tener en cuenta a la hora de ejecutar las estrategias definidas en tu plan de marketing.

El email marketing es una herramienta comercial muy poderosa si se combina con una buena base de datos. Entre sus ventajas destacamos: la automatización de mensajes, las posibilidades de segmentar a tus clientes para aumentar su efectividad o, la personalización, tres grandes claves de éxito. Convierte los contactos de la base de datos en leads (oportunidades de venta), a la vez que mejora la relación con ellos. 

Unir estas dos opciones ofrece un gran conjunto de datos para tu negocio. Cabe tener en cuenta que, si quieres crear una segmentación de datos y personalizar emails, debes recoger los datos de tus clientes debidamente y poseer una herramienta de email marketing. Es una herramienta muy útil con la que aumentar conversiones. Algunos ejemplos son: InfusionSoft, Benchmark Email, Mailchimp o Mailrelay.

Como conclusión, la tecnología digital es necesaria en cualquier negocio, especialmente en los que quieran prosperar en el ámbito online. Contratar los servicios de una agencia de marketing digital para conseguir una base de datos hará que los servicios y productos de tu empresa puedan llegar a más clientes potenciales, aumentando así los ingresos.