La nueva normalidad en bares y restaurantes tras el COVID-19. ¿Cómo adaptarse?

La nueva normalidad en bares y restaurantes tras el COVID-19. ¿Cómo adaptarse?

Te contamos cómo será la nueva normalidad en el sector de la hostelería, lo qué debes tener en cuenta y las mejores soluciones para adaptar tu negocio

Una nueva normalidad está por llegar a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, nos guste más o menos. Se introducirá en nuestra forma de trabajar, de viajar, de comprar, y también, influirá en cómo volveremos a las barras de los bares. 

El plan de desescalada en la hostelería

La vuelta a la actividad en el sector se produjo el día 4 de mayo, y a partir de ahí, se continuó avanzando poco a poco. Los clientes ya podían ir a recoger comida en los propios establecimientos, quienes dos semanas después, ya podían abrir sus terrazas. En última instancia, se permitía acceder al interior de los locales con aforo limitado (como ya ha pasado en algunas comunidades). Una vez alcanzados todos estos pasos, se continúa hacia la “nueva normalidad”.

  • FASE 0 (4 de mayo). Apertura sin consumo en el local, solo comida para llevar.
  • FASE  I (11 de mayo). Apertura de terrazas al 30% de ocupación.
  • FASE II (25 de mayo). Apertura de las zonas interiores de restaurantes y bares, con una ocupación de ⅓ del aforo y garantías de separación en las mesas.
  • FASE III (8 de junio). Se suavizan las medidas de restauración, manteniendo la distancia de seguridad. 

Las fechas de cada fase son aproximadas, ya que depende de cada comunidad autónoma y su situación. Si todo va bien, la etapa de duración mínima que se extendería la desescalada sería de seis semanas en cada territorio. La duración máxima, ocho semanas para todo el territorio. 

A la hora de abrir tu bar, ¿Qué debes tener en cuenta?

El sector de la hostelería es uno de los más afectados, por lo que será uno de los que tengan que adoptar mayor cantidad de medidas al comenzar la nueva normalidad. A continuación tienes una serie de pautas que debes tener en cuenta a la hora de abrir tu bar o restaurante:

  • Distancia social y aforos reducidos. La desescalada permitirá el retorno gradual a los restaurantes y bares, pero siempre manteniendo la distancia social y los aforos reducidos. 
  • Medidas de higiene estrictas. Productos como el gel hidroalcohólico o los desinfectantes víricos tendrán que estar presentes de forma permanente en los establecimientos, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad. Además se deberán llevar a cabo otras reglas ,como limpiar las superficies, mesas y sillas, entre un cliente y otro, productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, aceiteras, etc) serán sustituidos por desechables de un solo uso. La mantelería, cubertería y cristalería se guardará lejos de zonas de paso, a poder ser en algún espacio cerrado. Se fomentará el pago con tarjeta, y también, habrá que olvidarse durante un tiempo de las cartas de menú tradicionales (para suplirlas en el mercado ya hay disponibles varias soluciones, como las cartas digitales con códigos QR).
  • Aires acondicionados y sus filtros. Muchos expertos plantean que podrían contribuir a propagar el virus. Por ello, podría ser obligatorio que los establecimientos sustituyeran los filtros comunes de sus equipos de aire acondicionado, por otros más finos capaces de retener las micropartículas del virus, conocidos como HEPA.
  • Medir la temperatura de clientes o empleados. Gracias a que es un método sencillo y rápido, este recurso está previsto para cuando reabran los bares y restaurantes, aunque se trata de una medida de carácter opcional. También se determinará su posible uso obligatorio cuando llegue la nueva normalidad.
  • Fin de los servicios de buffet libre. Se prohíbe totalmente, por lo menos hasta que exista una vacuna o un tratamiento contra el Covid-19.

¿Qué soluciones pueden facilitar la adaptación de tu negocio?

Una de las peculiaridades más peligrosas del Covid-19 es que puede llegar a permanecer hasta 3 horas en superficies de papel, y hasta 3 días en superficies plásticas (materiales que encontramos en las cartas tradicionales de bares y restaurantes). Por ello, el uso de este tipo de cartas se convierte en algo que iremos viendo desaparecer poco a poco con el tiempo. 

Visualizar la carta digital de un establecimiento mediante un código QR en el móvil de los clientes, es una de las alternativas más higiénicas, no solo ahora cuando más fuerte golpea el coronavirus, también para la nueva normalidad que nos espera tras la crisis del COVID-19. En Easy Client, hemos desarrollado una herramienta enfocada a solucionar muchos de los problemas de los hosteleros: una completa carta digital para bares y restaurantes flexible y totalmente personalizable. 

Estas son algunas de las las ventajas que vas a encontrar:

  • Agiliza el trabajo de los camareros y agiliza la rotación de las mesas, descongestionando y permitiendo un mayor flujo de clientes.
  • Permite prescindir del uso de cartas físicas y elimina el gasto que supone. La carta digital de Easy Client cuenta con dos opciones de contratación para garantizar el mejor servicio y para adaptarse a tus necesidades.
  • Reduce las esperas del  resto de clientes, un factor decisivo para que no terminen abandonando el local.
  • Cumple las medidas de higiene y seguridad, para poder afrontar la desescalada, la nueva normalidad, y en el caso de un nuevo rebrote. 

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