¿Qué son los KPIs?¿Para qué sirven?¿Cómo debes usarlos?

¿Qué son los KPIs?¿Para qué sirven?¿Cómo debes usarlos?

¿Has dado el salto con tu negocio al entorno digital? Te ayudamos a familiarizarte con algunos de los conceptos de marketing más útiles

Sabemos perfectamente que echar a rodar un negocio online no es lo mismo que conseguir que sea rentable. Para lograr que tu tienda online o plataforma web logre los objetivos que te has propuesto, es fundamental que comiences a estar familiarizado con algunos conceptos clave del marketing digital.

Solo midiendo y sacando conclusiones podrás informarte para tomar las decisiones más acertadas, sabiendo en cada momento qué le conviene más a tu negocio (tanto si tu equipo lleva directamente la estrategia de marketing o si delegas este trabajo en una agencia de marketing online).

Para que domines perfectamente algunos de los conceptos más importantes, comenzamos en EASY Client un diccionario de marketing digital que esperamos te sea útil. 


Definición de KPI (indicadores clave de rendimiento) 


Los KPI o Key Performance Indicator son valores clave que utilizamos para valorar la eficacia de una acción, un servicio o conjunto de servicios. Es un tipo de métrica muy concreta que nos va a servir para evaluar el desempeño de nuestro trabajo en cuanto a la consecución de objetivos marcados y sobre todo, muy útil para tomar decisiones. 

Es habitual que en el día a día de tu negocio controles una gran cantidad de métricas, sin embargo no todas ellas son relevantes. Los KPI son exclusivamente aquellas variables concretas que nos van a ayudar a hacer crecer nuestro negocio y a mejorar nuestros resultados.


¿Cuáles son los KPIs más habituales que encontrarás en márketing?


En el mundo de los negocios vas a encontrar infinidad de KPIs para medir todo tipo de acciones, sin embargo nosotros nos vamos a centrar exclusivamente en los KPI relacionadas con el marketing

En un contexto de un negocio en el entorno digital, antes de nada, tienes que tener claro qué tipo de objetivo quieres conseguir; ¿quieres vender productos?¿Quieres conseguir nuevos clientes?¿Atraer más visitas a nuestra web?¿Conseguir más reproducciones?¿Obtener más seguidores en redes sociales?

Según los objetivos de nuestro negocio serán unas u otras las variables más adecuadas para medir nuestro desempeño. Estos son solo algunos ejemplos de KPI habituales según nuestros objetivos de marketing:

Si tu objetivo es conseguir tráfico, será muy útil invertir recursos en SEO para mejorar nuestro posicionamiento orgánico. Para medir la evolución del posicionamiento de nuestra web, son útiles KPIs como el nº de usuarios únicos/mes que llegan a través de tráfico orgánico o el nº de posiciones en primera página en los resultados de Google. 

También nos interesará medir el comportamiento de nuestros usuarios en nuestra web. ¿Logran conectar nuestros contenidos? Mide el tiempo de permanencia medio en página. ¿Encuentran tus visitantes lo que buscan? Mide el porcentaje de rebote. 

Si tu objetivo es conseguir conversiones, debes fijarte en KPIs que te permitan medir el éxito de tus campañas de marketing a la hora de vender o generar nuevos clientes y lo que te cuesta conseguir esos objetivos.

Para ello encontrarás decenas de variables, como la tasa de conversión (de todos los clientes que nos visitan, ¿cuántos compran o se traducen en leads?), el ticket promedio (¿cómo puedo hacer que mis clientes gasten más en mi ecommerce?) o el número de leads generados (cuántos posibles clientes hemos captado). Para medir el coste de alcanzar tus objetivos encontrarás KPIs como por ejemplo el coste por adquisición de cliente, el ratio de devoluciones o el ratio de rentabilidad de tus ventas.

¿Qué requisitos debe cumplir un buen KPI?


Los KPIs tienen que ser específicos, realistas y medibles en el tiempo y deben permitirnos hacer en cada momento un diagnóstico objetivo y claro de la situación de nuestras acciones; si vamos camino de alcanzar nuestros objetivos, o si tenemos que tomar decisiones para enderezar el rumbo.