Google Analytics 4 (GA4): ¿Merece la pena actualizarse?¿Qué novedades incluye?

Google Analytics 4 (GA4): ¿Merece la pena actualizarse?¿Qué novedades incluye?

Descubre las novedades que incluye Google Analytics 4, la nueva generación de la herramienta de análitica.

A finales de 2019, Google nos sorprendía con una nueva función de Google Analytics llamada “Web+App”. Con esta nueva propiedad podíamos recoger los datos de nuestras app y de web para tener un solo lugar todos nuestros datos de analítica. Sin duda, una propuesta interesante que no ha desaparecido, sino que se ha transformado para pasar a conocerse como GA4

Como bien puedes suponer, vienen cambios importantes para el mundo de la analítica web y atribución de las campañas de marketing. Todo gracias al nuevo foco relacionado con la privacidad y esa guerra abierta contra las cookies de terceros, las cuales Google se ha comprometido a eliminar por completo en 2022. Para que entiendas qué supone el salto a Analytics 4 y tomes la decisión de actualizarte o esperar, vamos a repasar todas las novedades. 

En primer lugar, ¿qué es Google Analytics 4?


GA4 nace como una evolución de Google Analytics; con esta actualización se da un paso de gigante, pasando de medir lo que sucede expresamente en una página web para para pasar a medir muchas más métricas relevantes para nuestro proyecto . Entre estas novedades, se encuentra la analítica de aplicaciones móviles. Gracias a esta nueva propiedad, podemos obtener de forma más completa datos sobre los procesos que ocurren en nuestra web, y saber con mucho más detalle cómo se comportan los usuarios.

Motivos por los que debes actualizar a Google Analytics 4


Ahora que ya conoces un poco mejor la base de esta nueva versión de Analytics, llega el momento de saber las ventajas que te puede aportar a la hora de medir lo que ocurre en tu web o en tu tienda online. Son muchas las novedades que incluye respecto a Universal Analytics, partiendo del hecho de que se trata de un primer paso en la eliminación de cookies de terceros. Pero esta no es más que una de sus principales ventajas:

  • Unifica todas las propiedades - Si tu negocio cuenta con una web y una app, con Analytics 4 podrás tener centralizada la medición de lo que ocurre en ambos entornos. De este modo, podrás realizar una comprobación directa del volumen de uso o incluso si logra convertir más tu web o la app.
  • Seguimiento de eventos - Mediante datos anónimos, contarás con un mayor abanico de opciones respecto a datos y comportamientos de los clientes a la hora de navegar por la web. Vídeos reproducidos, porcentaje de scroll…
  • Métricas predictivas - Puedes obtener probabilidades relacionadas con que un usuario pueda llegar a convertir o deje de visitar tu web.
  • Su propia herramienta de debugging - Gracias a esta herramienta, podrás hacer todas las pruebas que quieras a la hora de configurar la analítica de tus proyectos. 

Si actualmente tienes configurada una propiedad de Universal Analytics para tu página web profesional, es recomendable que actualices cuanto antes. Esto se debe a que desde principios de 2021, Google da prioridad a mejorar y añadir nuevas funcionalidades a GA4, disminuyendo la importancia de las antiguas propiedades. Por ello, con una mejora sustancial de los informes, es el mejor momento para dar el salto y abrir nuevos horizontes para el marketing.