Cómo usar las etiquetas H1, H2 y H3 en tus contenidos: ¿para qué sirven?

Cómo usar las etiquetas H1, H2 y H3 en tus contenidos: ¿para qué sirven?

Aprende a estructurar tus contenidos con las metaetiquetas h1, h2 y h3 avisa a los buscadores sobre qué es lo más importante de tu texto

En el márketing digital los contenidos son uno de nuestros mayores aliados para diferenciarnos de nuestra competencia. Para lograrlo, la originalidad y la utilidad de nuestros textos para el receptor final es fundamental, así como una estructura clara y definida que nos ayude a destacar en los resultados de buscadores como Google (una buena estrategia SEO).

Para explicarle de forma clara a Google qué es lo más importante de nuestro contenido (el término o palabra clave por el que queremos que nos encuentren nuestros clientes), tenemos a nuestra disposición las llamadas etiquetas h1, h2 y h3. Estas etiquetas html tienen incidencia en el posicionamiento de nuestros contenidos si las usamos correctamente.

En esta ocasión te vamos a hablar de las etiquetas h1, h2 y h3; no son las únicas (hay más subniveles inferiores), pero son las que mayor incidencia tienen en los resultados de búsqueda y a las que debes prestar más atención.

¿Qué es la etiqueta H1 y cómo se usa?

La etiqueta H1 es la más importante de tu contenido; es el título con el que le resumimos a Google de qué va nuestro texto y por qué término o palabra clave queremos posicionarlo en el buscador. Por esta razón es vital que este título incluya nuestra palabra clave objetivo principal. 

Cada contenido solo puede llevar asociado un único H1, a diferencia del resto de etiquetas ‘H’. Esta metaetiqueta se mostrará como título principal de tu contenido, antes del cuerpo del texto. 

No debes confundir la etiqueta H1 con la metaetiqueta title, que sirve para indicar a Google qué título queremos que aparezca en los resultados del buscador. Es recomendable el H1 y el metatitle de tus contenidos no sean exactamente iguales; puedes enfocar el metatitle de una forma más atractiva, para mejorar el ratio de clics de usuarios que entran en tu página. 

¿Qué son las etiquetas H2?¿Cómo se usan?

Para comprender las etiquetas H2, piensa en el sistema de carpetas de Windows con el que organizas tus fotos o archivos personales. Los títulos H2 tienen una función parecida: nos sirven para estructurar el texto en diferentes apartados y para darle a Google detalles secundarios que complementan a la etiqueta H1. 

¿Cómo usar las etiqueta H2? Puedes añadir varias en cada contenido, exactamente las que necesites para estructurarlo correctamente. En los titulares que elijas para los H2 debes incluir variaciones de la palabra clave principal que elegiste para el H1.

El uso de estas etiquetas html también es el de ayudar a tu visitante y guiarlo para que encuentre en tu texto exactamente lo que interesa. No olvides que el tiempo de los demás es limitado; consigue que no abandonen la lectura haciéndoles la vida más fácil

¿Qué son etiquetas H3 y cómo se usan?

Las etiquetas H3 son el tercer nivel de esta estructura de metaetiquetas; son las menos relevantes para el posicionamiento. Con su uso estamos subdividiendo el contenido de las etiquetas H2 en diferentes apartados, lo que no siempre es estrictamente necesario. 

Si la idea que intentas compartir en tu contenido no es excesivamente compleja, intenta estructurarlo solo con etiquetas H2. Si el texto que vas a publicar es extenso y necesitas desarrollar mucho un tema, siempre puedes echar mano de los H3, que deberían incluir palabras clave afines semánticamente con el término general.