Estrategias para darle visibilidad a tu negocio en redes sociales

Estrategias para darle visibilidad a tu negocio en redes sociales

Te contamos cómo hacer que tu negocio llegue a más potenciales clientes utilizando las redes sociales

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de dar visibilidad a tu negocio, es su presencia en las redes sociales. La importancia del posicionamiento de marca es cada vez mayor, ya que con ella se pretende diferenciar y destacar tus productos o servicios de los de tus competidores.

Ahora bien, para conseguir diferenciarte y destacar en las redes sociales, necesitarás seguir una serie de pasos. Si te preguntas cómo posicionar una marca en redes sociales de forma efectiva, te proponemos 8 ideas para que pongas en marcha y consigas aumentar la visibilidad de tu negocio.

 

Objetivos de marketing en redes sociales

Establecer un plan de social media será necesario para garantizar una fórmula de éxito. Añadir en tu plan de redes sociales unos objetivos bien definidos te ayudarán a mejorar la conciencia sobre de tu marca y la fidelización del cliente. 

El mundo de las redes sociales permite establecer nuevas relaciones, además de fortalecer y consolidar las ya existentes. Se pueden entablar relaciones con cualquier persona del mundo, haciendo crecer tu negocio de forma internacional. Por todos estos motivos, desde hace años, definir objetivos se torna vital para toda empresa dentro de su plan de social marketing.

8 estrategias de posicionamiento de marca en redes sociales 

1. Crea perfiles en varias redes sociales

Utilizar únicamente una sola red social limitará el público que puedas atraer a tu negocio proveniente de otras plataformas. Te recomendamos crear un perfil en varias redes sociales, teniendo en cuenta los formatos y el público objetivo de cada una de ellas, así como de tu negocio. Si ya dispones de estos perfiles, deberás tener adaptado el contenido, ya que cada red tiene diferentes tipos de público, formas de comunicar y formatos de publicación. Utiliza estas plataformas para aprovechar todo el potencial que ofrecen, manteniendo una frecuencia activa de publicación.

2. Localiza tu público y sus necesidades

Haz una investigación exhaustiva de tu sector para conocer  tu audiencia y sus necesidades. Reúne la máxima información posible para luego realizar un análisis. Puedes hacerlo mediante multitud de herramientas online como: SumAll, Google Analytics o Social Analytics. Si necesitas analizar dónde está tu público y no sabes cómo hacerlo, puedes contactar con nosotros.

3. Optimiza todos tus perfiles

Mantén todos los perfiles sociales actualizados. Optimízalos de forma que dispongan de fotos recientes y fondos atractivos. Aprovecha las características que ofrece cada red social, ya que será la cara de la empresa y hay que mantener una buena imagen. Es aconsejable revisar la configuración e imagen de tus perfiles al menos una vez por trimestre. 

4. Elabora una estrategia social efectiva

Establece una estrategia social bien definida, no llega solo con tener presencia en las redes sociales. Una táctica que introduzca a tu público objetivo, comunique la visión de la marca y cumpla los objetivos de marketing. Establece metas, lo más específicas y realistas posible. Por ejemplo: aumentar X seguidores en el siguiente trimestre, proporcionando recursos de utilidad.

5. Crea un calendario de contenidos

Una buena forma de planear y organizar los contenidos con todos los miembros del equipo es crear un calendario de contenidos. 

En él podrás definir ideas, contenidos, temas, etc. Crea un documento y ve detallando la frecuencia de publicación por días, semana a semana, o mes a mes. Detalla el tipo de publicación, los días y en qué redes sociales lo harás. 

Después de haberlo elaborado, presta atención a su gestión analizando la cantidad de publicaciones diarias o semanales, el horario, y el tipo de contenido. Recuerda que cada red tiene diferentes características, por ejemplo, en algunas funcionan mejor las imágenes, los vídeos o los textos. Varía el contenido, utiliza diferentes formatos, diferénciate de la competencia y mantén a la audiencia entretenida. 

6. Comparte contenido de tus miembros

Comparte contenidos realizados por los miembros de tu equipo, como eventos, fotos de los empleados, miembros de voluntariado, etc. Este tipo de publicaciones ayudan a recibir comentarios positivos y aumentan la participación de los usuarios. Muchas de las empresas más exitosas utilizan mensajes con un toque humano dirigido a sus seguidores, y no para los propios miembros de la empresa.

7. Utiliza herramientas de Social Media

Te ayudarán a administrar, rastrear y medir la eficacia conseguida en las propias redes sociales y en los diferentes medios de comunicación. Algunas de las más comunes que puedes utilizar son Facebook Insights para me gustas, compartidos y comentarios. TweetDeck y Hootsuite para programar en Twitter. Followerwonk para investigar seguidores actuales y realizar informes.

Y por último, Social Mention, para buscar tendencias en múltiples medios sociales y seguir lo que se dice de tu empresa. Estas son algunas, pero existen muchas más. Explora y encuentra la que más se adapta a las necesidades de tu plan.

8. Aumenta la viralización de contenidos

Crea contenido de calidad, así aumentarás las probabilidades de que llegue a viralizarse y te ayude a cumplir tu objetivo. Hay determinados tipos de contenido más propensos a generar interacción con tu público. Algunos ejemplos de este tipo de contenido, con el que lograrás aumentar el alcance de tus publicaciones, son tutoriales de utilidad en formato vídeo, o infografías detalladas que aporten valor a los usuarios.

Si tu negocio precisa impulsar su visibilidad en redes sociales, ponerse en manos de una empresa para pymes y autónomos especializada en tecnología, ayudará a conseguir todos tus objetivos.