Email marketing: Consejos para crear newsletters efectivos y útiles

Email marketing: Consejos para crear newsletters efectivos y útiles

¿Cómo conseguir conectar con tus clientes a través de tus newsletters?¿Cómo controlar cada envío para evitar que se den de baja de su suscripción?

El email marketing, el envío de newsletters, es una de las herramientas más poderosas de cara a fidelizar y establecer una relación estrecha con nuestros clientes. El objetivo que perseguimos con esta herramienta es añadir valor y fidelizar a nuestros suscriptores, bien sea informando de novedades o eventos, ofreciendo contenidos exclusivos, ofertas y promociones, ventajas, etc.

Todo ello lo hacemos dirigiéndonos a una masa de clientes que ha dado su consentimiento para que nos pongamos en contacto con ellos, pero que pueden abandonar su confianza en cualquier momento si les defraudamos. Sus datos son un tesoro muy valioso que, de aprender a usarlo con efectividad, se puede convertir en una herramienta de comunicación, movilización y conversión poderosa. 

Las campañas de email marketing tienen muchas ventajas; nos permite comunicar nuestro mensaje de forma inmediata a nuestro público afín y a través de un canal que todos utilizamos y consultamos prácticamente todos los días. 

Pero, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a nuestra primera newsletter? Independientemente de lo que queramos comunicar y de si nuestro negocio es un ecommerce o u bufete de abogados, aquí encontrarás algunos consejos que esperamos sean de utilidad: 

Elaborando un newsletter paso a paso: Consejos para lograr una mayor efectividad.

Antes de nada, debes definir un objetivo claro para dar con el tipo de comunicaciones a través de newsletters que más le interesa a tu negocio o tu actividad: ¿Quieres potenciar tu imagen de marca?¿Quieres aumentar la venta de tus productos?¿Quieres llegar a nuevos clientes?¿Quieres convocar para un evento?

A la hora de definir el asunto de tu campaña (lo que verán tus suscriptores en su bandeja de correo), asegurate de que sea breve, directo y atractivo, pero sobre todo, que defina bien el contenido. Recomendamos usar como remitente un nombre real que refleje que hay un equipo de profesionales detrás.

En cuanto al interior, asegúrate de que el diseño sea atractivo (estás proyectando la imagen de tu marca o negocio) y útil para el contenido que vas a incluir. No te olvides de que el diseño sea responsive; es decir, se visualice correctamente en dispositivos móviles. 

A la hora de escoger el contenido que incluirás en tu newsletter, debes hacerlo pensando en qué es más adecuado para tus clientes. Con el tiempo debes aprender a analizar tu lista de correo e invertir tiempo en segmentar tus públicos por intereses y afinidades, para poder enviar varios newsletters más adecuados y por lo tanto, más eficaces. 

El contenido multimedia no debería ser una opción; es muy recomendable incluir imágenes animadas o vídeos que enriquezcan tu contenido. También deberías incluir un click to action para llevar a tus clientes a tu web, donde completen la información, echen un vistazo a tus productos, se beneficien de tus ofertas, etc. 

Si dispones de un calendario de publicación de contenidos en tu web corporativa, nuestra recomendación es que lo coordines con tu planificación de envío de newsletters. Facilitará mucho las cosas.

En cuanto a la frecuencia de envíos: independientemente del producto o servicio que ofrezcas, tu cliente no necesita estar informado sobre él cada semana. Justifica la periodicidad de tu newsletter dándole un mayor peso a los contenidos de calidad: informativos, divulgativos, educativos… y dejando un espacio menor a la promoción de tus productos. Así serás menos invasivo y tendrás menos posibilidades de acabar en la carpeta de spam.

Con los primeros envíos, una técnica muy interesante es hacer tests A/B para empezar a sacar conclusiones de lo que mejor nos funciona. Es momento de hacer todas las pruebas que podamos para conocer mejor las necesidades e intereses de nuestros clientes, anotando los resultados para hacer modificaciones con sentido. Este es el momento de echar a volar tu imaginación y sacar tu lado creativo probando cosas nuevas.

Después de cada envío debemos dedicar un tiempo a interpretar las estadísticas que nos devuelve nuestra herramienta de newsletters (Mailchimp, Sendy y similares) para actuar: si tras un envío tenemos más solicitudes de baja que de costumbre, hay que tomar decisiones; si la tasa de clics ha subido notablemente, hay que identificar por qué, para aplicarlo en futuros envíos.

Por último, acuérdate de ponérselo fácil a tus clientes para darse de baja si lo desean. Si la opción está escondida en tus newsletters, lo harán de todas formas, pero enviándote a la bandeja de spam. Si la relación se ha roto por cualquier motivo, no compliques las cosas..