Email marketing: por qué es bueno segmentar mis campañas

Email marketing: por qué es bueno segmentar mis campañas

Te explicamos la importancia de segmentar tus campañas de email marketing

El email marketing es una herramienta muy poderosa que está a disposición de todas las empresas para comunicarse con los clientes. Se puede aprovechar este canal para interactuar y ofrecer experiencias, que logren fidelizar a nuestros clientes potenciales. Además, cabe tener en cuenta que realizar una segmentación es vital en nuestras campañas de email marketing, ya que los usuarios no son todos iguales. 

La posibilidad de segmentar se encuentra disponible en casi todas las herramientas de email marketing como: Mailchimp, Infusionsoft, Mdirector, etc. Sin embargo, antes de comenzar hay que saber a qué tipo de usuarios queremos llegar mediante dicha segmentación, así conseguiremos que nuestra estrategia de email marketing tenga éxito. Junto con ello, es importante mantener optimizadas las campañas que realicemos.

Cómo segmentar una base de datos 

A la hora de segmentar en marketing, puedes hacerlo mediante la segmentación demográfica o la segmentación por acciones realizadas. Ambas son opciones de e mail marketing gratis. 

  • Segmentación demográfica. Es una de las más básicas y tradicionales. Se realiza una clasificación en la base de datos en torno a la edad, género, ciudad, situación económica... Los datos se obtienen gracias a acciones de captación como formularios, o bien, por datos recogidos durante  campañas de email marketing.
  • Segmentar por acciones realizadas. Se utiliza después de que un usuario ha interactuado de alguna manera en nuestra página. Se clasifican en dos tipos: 

Segmentación por reacción. Podremos ver las interacciones de los usuarios con las campañas de email marketing que hemos realizado. Analizando cada acción se pueden obtener  datos clave, como los productos más atractivos para los usuarios, o por el contrario la inacción, que indicaría que la segmentación empleada no ha sido la correcta. 

Segmentación por comportamiento. Estas acciones sin embargo son las que se realizan en el punto de venta físico u online. Gracias a una plataforma de fidelización se puede segmentar a los usuarios mediante el importe de sus compras, hábitos, productos adquiridos, etc. En caso de disponer de una plataforma de comercio online, sería muy útil para poder recuperar carritos abandonados y conseguir cerrar la venta inicial.

Segmentar una base de datos mediante una plataforma

Otra de las opciones para segmentar, es hacerlo a través de herramientas de email marketing. En las que se pueden distinguir dos tipos, la segmentación estática y la segmentación dinámica.

Segmentación estática. Son listas creadas que se actualizan manualmente. Crecen a lo largo del tiempo cuando tu empresa incorpora nuevos contactos. Estas listas no consideran el perfil completo y actualizado de un cliente potencial (oportunidad, fidelización, etc). La segmentación estática es perfecta para campañas puntuales o para las que no sufran alteraciones a lo largo del tiempo. La segmentación puede hacerse mediante un excel, o bien con una plataforma de email marketing.

Segmentación dinámica. Se trata de almacenar los filtros que queremos aplicar. El funcionamiento de la segmentación dinámica es muy diferente a la de la estática, ya que la lista se va incrementando sucesivamente con nuevos contactos. La diferencia entre ambas sería la implementación de factores que se aplican de forma automática. Esta segmentación puede realizarse a través de:

  • Trigger Marketing: es una herramienta complementaria de una estrategia de emailing. Su función es elaborar respuestas automáticas para las acciones que realice el usuario, por ejemplo, los que hicieron clic en algún enlace, abrieron un email, etc.

  • Acciones en un ecommerce. Las plataformas de ecommerce permiten añadir opciones en función a las acciones que realice el usuario. Si algún cliente ha comenzado una compra y luego ha abandonado, se le podrá reenviar un email con la información, productos que ha visitado o relacionados, y también, enviar emails de transacciones de pedidos.

  • Segmentación dinámica en una plataforma de email marketing. Facilitan una buena gestión de bases de datos, proporcionando una segmentación específica. Se permite hacer segmentaciones por factores concretos al mismo tiempo que cruzar datos. 

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