¿Cómo mejorar el CTR de tus contenidos en Google?

¿Cómo mejorar el CTR de tus contenidos en Google?

¿Quieres aumentar el número de clics de tus contenidos en Google? Aquí te dejamos 4 tácticas para mejorar el CTR e impulsar el número de impresiones

Qué es el CTR en SEO

El CTR o Click Through Rate es un indicador clave en Marketing Digital; explicado de forma sencilla, es el número de clics que recibe una página o un anuncio en los motores de búsqueda. 

A través de este sistema de medición se puede conocer qué contenidos funcionan correctamente en los resultados de búsqueda o, por consiguiente, los que deben de ser mejorados. Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google le aparecerán los contenidos con un porcentaje de clics alto, ya que son los más relevantes y obtienen un mayor número de impresiones. El buscador entenderá que tu contenido es de calidad y coincide con la intención de búsqueda, por lo que se lo mostrará a los usuarios. 

Otro dato a tener en cuenta es que, cuanto mayor es tu CTR, menor es el CPC (coste por clic). Se puede analizar el rendimiento de un anuncio con Google AdWords o en las distintas herramientas de Social Ads. El CTR medio de una web se calcula de la siguiente forma:

  • CTR = número de clics ÷ número de visualizaciones

4 Tácticas para mejorar el CTR

1. Utiliza Rich Snippets

Los Rich Snippets son segmentos del código HTML que expresan una función dentro del sitio web.  Dicho de otra forma, son fragmentos enriquecidos que aparecen en las páginas de los resultados de búsquedas. Su finalidad es aportar valor a las páginas y destacar en dichos resultados para conseguir un mayor número de clics. 

2. Estar en los resultados destacados

Uno de los objetivos de todos los sitios web es aparecer en los contenidos destacados de las 10 primeras posiciones de los buscadores, ya que la exposición favorece que el usuario haga clic en los contenidos. Si tus publicaciones aparecen en las primeras páginas de google significará que responden las preguntas o necesidades que los usuarios buscan. Una serie de consejos para que aparezcan en respuestas directas son:

  • Formular preguntas en el título del contenido
  • Utilizar palabras frecuentes que se usan en los resultados de búsqueda: cómo, cuándo, dónde...
  • Hacer uso de la herramienta "Answerthepublic", para conocer las combinaciones que buscan los usuarios y así añadirlas a tus palabras clave

Otros consejos para aparecer en los resultados destacados: 

  • Utilizar encabezados H2,H3,H4
  • Usar listados al principio de los contenidos
  • Introducir tablas 

3. Utiliza emojis

Utilizar emoticonos hará que los contenidos se vean más atractivos en las búsquedas y, por lo tanto, conseguir que los usuarios hagan clic. Estos elementos visuales llamarán la atención, más que los contenidos de tu competencia.

4. Optimiza todos los títulos 

Revisar todos los títulos de los contenidos es fundamental para conseguir que funcionen a largo plazo. Los títulos SEO son lo primero que ven los usuarios, por eso es importante saber cómo responder a lo que quieren cuando realizan las búsquedas. La herramienta perfecta para consultar su estado es Google Search Console, así comprobarás si los títulos funcionan. 

- Utiliza títulos que aporten valor. Deja de lado los comerciales que intenten vender por los que cumplan las expectativas. Uno que aporte valor tendrá más clics que otro que busque vender. 

- Consejos para el copy de los títulos.

  • Utiliza preguntas con símbolos de interrogación.
  • Si hay dos frases, incluye una exclamación en la segunda.
  • Usa palabras gancho como: ¡ojo!, cuidado...
  • Habla de lo que deberías hacer o de errores que se cometen.
  • Combina palabras clave con fragmentos clickbait.

Lograr y mantener un CTR alto es una oportunidad para propulsar los contenidos de tu web y con ellos, tu negocio. Si no sabes cómo hacerlo, contratar los servicios de una empresa para pymes y autónomos especializada en tecnología será la manera más rápida y sencilla de conseguir todos tus objetivos.