¿Cómo crear un inventario de contenidos para tu web?

¿Cómo crear un inventario de contenidos para tu web?

Pasos a tener en cuenta para crear un inventario de contenidos y todos los beneficios que le aporta a tu empresa

Realizar un inventario de contenidos para una página web es un paso relevante que debemos considerar para mantener nuestro sitio web actualizado y centrado en atraer a clientes potenciales

Antes de comenzar, responderemos a una pregunta clave: ¿Qué es un inventario de contenidos? Es un documento en el que se reúnen todos los enlaces de contenidos de tu página web. Es un método muy eficaz para organizar todo el contenido de tu site y así, poder mejorar y darle continuidad. 

El objetivo del inventario de contenidos es redefinir objetivos, estrategias, estructuras y también, la intención del negocio, en resumidas cuentas, ayudarnos a mejorar. Podremos decidir qué sirve, qué no, mejorar la posición en buscadores, indexar en Google, optimizar el site, etc. Llevaremos el control de una gran cantidad de información de forma organizada y detallada que nos traerá beneficios.  

Pasos para crear un inventario de contenido


En cuanto a la organización, podrás hacerlo como quieras, según las características de tu negocio o tus preferencias, puedes organizar un inventario en Excel o en cualquier otra de las herramientas que ofrece Microsoft Office. Si eliges la opción de Excel, puedes abrir una hoja de cálculo y exportar todos los links, ya que hacerlo manualmente puede ser una pesadilla. Otra opción es utilizar herramientas de inventario de contenidos como: Content Insight, o bien, desde algún plugin de WordPress.

  • Establece objetivos. Una de las cosas que deberíamos pensar antes de realizar el inventario, es para qué queremos hacerlo. Por ejemplo, si queremos conocer todos los contenidos que tenemos para sacarles más partido, saber cuáles necesitan una optimización o también, clasificarlos acorde a una etapa del funnel de nuestro cliente potencial. En resumen, plantea qué objetivos seguirás para organizar el inventario y luego estructurar y reorganizar los links.
  • Qué eliminar, recuperar o mejorar. En esta fase analizamos el tipo de material que tenemos. Si es muy bueno, le sacaremos más provecho, o por el contrario, haremos modificaciones o eliminaremos si no obtenemos beneficios.
  • Filtra el contenido con una auditoría o inventario. Una auditoría de contenido y un inventario de contenido, pueden parecer algo similar pero no lo son. El inventario de contenido se dirige más a la cantidad, mientras que la auditoría a la calidad. Si queremos hacer una auditoría tendremos que realizar primero un inventario para filtrar y extraer lo que necesitemos. La auditoría de contenido analizará el valor que tiene el contenido para los clientes potenciales que interactúan con la marca: ¿cuáles les motivan para realizar una conversión? ¿cuáles mejoran la tasa de apertura en email marketing?, etc.
  • Mantener un seguimiento. Toda estrategia que llevemos a cabo debemos medirla, analizarla y darle seguimiento. Si no realizamos este seguimiento, no podremos saber qué mejorar y habremos perdido tiempo de trabajo. Junto con el seguimiento del contenido, cabe actualizarlo cada cierto tiempo para mantenerlo fresco y completo.
  • Conoce la línea temporal para optimizarlo. Si estás haciendo un inventario de contenidos por diferentes motivos, por ejemplo, el rediseño de tu página o de las actividades que realizas, piensa si puedes salvar el contenido que ya tienes. Hazte preguntas diferentes para llegar a una decisión: ¿cuánto tiempo será útil? ¿qué cambios tendrás que hacer para ajustarlo a la nueva versión? ¿será útil el próximo año?, etc.

Si necesitas realizar un inventario de contenidos para organizar tu negocio y poder sacarle el máximo partido, puedes contratar los servicios de una empresa para pymes y autónomos especializada en tecnología. Será la manera más rápida y sencilla de conseguir todos tus objetivos.