Storytelling: Cómo crear contenidos que enganchen a tus clientes

Storytelling: Cómo crear contenidos que enganchen a tus clientes

¿Te gustaría conectar con los usuarios mediante tus contenidos? Descubre cuáles son los elementos necesarios para crear una buena técnica de storytelling

El storytelling es el arte de contar una historia para conectar con los usuarios. No es un recurso novedoso que haya nacido ahora, sino que lleva existiendo desde hace un montón de años. Cada vez son más las empresas que son conscientes del gran poder que tiene para captar la atención de los consumidores.

El objetivo del storytelling en marketing, es dotar de valor a la marca personal de las empresas gracias a las historias. Podría traducirse también como una estrategia que consiste en crear relatos para apelar al lado emocional que terminen enamorando al consumidor, y por lo tanto, fidelizándolo.

Esta técnica no es exclusiva de la narrativa, ya que puede realizarse en muchos formatos. Podemos crear un storytelling online a través de un artículo, un spot publicitario, una imagen con un texto simple pero potente, etc. 

Cómo hacer un Storytelling

Cierto es que cada historia es un mundo y cada una tiene diferentes objetivos y clientes. Sin embargo, todos los grandes relatos de storytelling tienen en común unos ingredientes mágicos indispensables. A continuación te contamos cuáles son los necesarios para tu técnica de storytelling. ¡Toma nota!

  • Motiva y emociona. 

Sin motivación no hay emoción. Despierta emociones y no cuentes una simple historia. Haz que la gente se ponga en la piel del protagonista, para ello, cuenta relatos en primera persona, sobre todo si te han sucedido a ti, ya que ayudará a despertar los sentimientos de los usuarios. Al consumidor le resulta más emocionante escuchar una historia que procede de la persona que la ha vivido que de un tercero. El objetivo es conseguir que se emocione, para que lleve a cabo alguna acción recurrente que le beneficie a tu negocio como por ejemplo: consumir, leer el blog, etc.

  • Dale un leitmotiv, cautiva y crea dualidades.

La historia debe tener un motivo central que esté relacionado con la marca, es decir, que tenga conexión lo que cuenta con ella. Conseguir la identificación del usuario con la historia, producirá una relación afectiva entre él y la marca. Por otra parte, la historia debe tener más características como cautivar y despertar interés. El usuario consume cerca de 5.000 impactos diarios, por eso es imprescindible que sea cautivadora y se quede guardada en la memoria. Crea nudos y dualidades, para que el relato presente momentos de incertidumbre y parezcan contenidos reales que podrían ser fácilmente parte de la vida cotidiana de cada persona. 

  • Fácil de recordar.

Junto con lo mencionado anteriormente, reiteramos que recibimos cerca de 5.000 impactos diarios. Debemos crear un tipo de historia fácil de recordar, ya que si resulta complicado mantenerla en la memoria, no dejará huella. También debe ser sencilla de contar, para que los usuarios no tengan problemas y se pueda viralizar sin dificultad.

  • Conecta con el público y da confianza.

Un elemento muy importante será conseguir que la historia tenga una conexión con el público objetivo, ya que así, se generará una relación afectiva. Si se fracasa en este aspecto, no se conseguirá conectar con el usuario y el storytelling habrá fracasado. La empatía es imprescindible dentro de las marcas a la hora de realizar marketing emocional y storytelling. Por otra parte, la confianza, es un factor que debe incluir nuestra historia, solamente se logrará cautivando y enamorando al usuario. 

  • Ofrece promesas y magia.

Toda marca debe prometer algo a sus consumidores. Con una promesa se consigue la atención de los usuarios, con el fin de intentar convertirlos en futuros clientes. Las promesas llevan consigo expectativas, en las cuales, la gente espera que se cubran ciertas necesidades. Si logras satisfacerlas y al mismo tiempo las superas, lograrás que los clientes estén satisfechos, y por lo tanto, fidelizados. Aporta magia a tu historia, será el elemento diferenciador con el que podrás conseguir resultados. En un mercado tan competitivo como el actual, donde es fácil crear contenido con infinidad de recursos digitales, es imprescindible darle magia a nuestros contenidos para enganchar al público. 

  • Promueva la imagen de marca.

Por último, la historia debe ir ligada a la imagen de tu marca. Cabe recordar que el ser humano se mueve por emociones, sensaciones y necesidades. Es indispensable pensar siempre primero en los consumidores, y hacerlo como en personas y no como en números.

Si necesitas crear una buena estrategia de marketing e impulsar los contenidos de tu negocio online, puedes contratar los servicios de una buena agencia de marketing de contenidos. Será la manera más rápida y sencilla de conseguir todos tus objetivos.