Creando la home perfecta para tu web: ¿Qué estructura debe tener?

Creando la home perfecta para tu web: ¿Qué estructura debe tener?

Te proponemos una serie de ideas y elementos para introducir en el diseño de la home de una página web

Si quieres enamorar a los usuarios con tu página web, ¡estás en el blog indicado! La página principal de una web es la home, ya que es el lugar donde aterrizan los usuarios para conocernos, por ello, cabe dedicarle especial atención y así causar una buena primera impresión. 

No todos los negocios tienen que tener la home igual, ya que cada empresa tiene objetivos y clientes diferentes. Analiza cuál es tu tipo de negocio, para poder potenciar el diseño y el desarrollo web con las características más acertadas. Por ejemplo, no es lo mismo la página web de una tienda online, que la de un blog, una web corporativa o una página de desarrollo de software. Piensa en quién llegará a nuestra web y qué queremos transmitirle.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta en la estructura de inicio es lo que añadir y lo que no, ya que a veces no se puede poner todo lo que a uno le gustaría. No obstante hay una serie de elementos comunes que puede llevar una página de inicio. 

Diseño estructura de una página web

Una página web puede ser de mil maneras, pero aquí te proponemos un modelo que puedes seguir para una home estándar. La estructura de la página web se podría dividir en tres partes:

ZONA 1 - MARCA

Dedica la primera sección del inicio web a todo lo relativo a tu marca. A la hora de crear la zona que más se verá en la página, debemos saber expresar lo que ofrece nuestra empresa de forma clara y concisa para que el cliente lo entienda. Se pueden colocar los elementos que sean más importantes en la parte de arriba, introduciendo debajo los menos relevantes. Te dejamos unos ejemplos de elementos que suelen aparecer en esta sección:

  • Slider. O dicho de otra forma, la imagen principal. Define nuestro negocio con un texto y también, describe el beneficio que obtiene el cliente. Esto es lo primero que verán los usuarios una vez entren en nuestro sitio web. Hay muchos debates acerca de si es mejor introducirlo o no, en resumen, lo mejor será hacerlo solo cuando tenga sentido y se obtenga un beneficio.
  • Logotipo. Un estudio de eyetracking (evaluar dónde se fija la mirada) demuestra que el mejor sitio para colocar el logotipo de nuestra marca es en la parte superior izquierda de la pantalla, ya que es donde se obtiene más visionado. Otro dato a tener en cuenta es que debe tener calidad, lo subiremos en PNG y con un fondo transparente.
  • Menú.  Hay muchos tipos de menú que podemos escoger: los que permanecen fijos, los que se esconden al hacer scroll, el clásico de toda la vida, etc. Cinco o seis pestañas bastarán para introducir toda la información de nuestro negocio. Intenta que el menú no sea muy largo para que el usuario no se canse, cuanto más corto y conciso mejor.
  • Caja de busqueda. Es muy útil para una tienda con muchos productos o servicios. Sin embargo, si tenemos pocos no sirve de nada, ya que se pueden encontrar los productos fácilmente.
  • Datos de contacto. Siempre deberían estar a la vista, ya que si un usuario visita nuestra web y quiere contactar con nosotros, será mejor ponérselo fácil y que no tenga que buscarlo por todo el site.
  • Favicon. Es la imagen que se asocia a nuestro sitio web y aparece en la barra de direcciones de los navegadores. Resulta muy útil cuando se tienen muchas pestañas abiertas, gracias a este icono podemos identificarlas rápidamente.

ZONA 2 - SERVICIOS

Qué es lo que ofrece nuestra empresa. En esta parte se hablará de los servicios que podemos prestar a los usuarios. ¿Por qué colocar aquí los servicios y no en las pestañas del menú principal? hay dos motivos fundamentales:

  • Por usabilidad. Si podemos enseñar los servicios en esta parte en vez de obligar al usuario a que vaya y haga clic en la pestaña de servicios, será mejor,  ya que le facilitaremos el trabajo y lo podrá ver de forma más visual.
  • Por SEO. Añadiendo los servicios en la home se puede conseguir: usabilidad, rentabilidad y posicionamiento. Podemos incorporar palabras clave para el posicionamiento en la sección de la web que más importancia le otorga a Google. 

ZONA 3 -  REFUERZOS DE LA MARCA

Mientras que las anteriores secciones son imprescindibles, esta depende de cada proyecto en concreto. El orden que puedes llevar aquí es mediante la relevancia de cada elemento. Colocaremos los aspectos más importantes primero y los demás, después. Te proponemos una serie de elementos que se pueden introducir aquí:

  • Testimonios. Añade testimonios con imágenes de clientes reales para generar confianza y seguridad en tu marca. Si por el contrario, añades perfiles o testimonios falsos, conseguiremos el efecto contrario y los usuarios se irán.
  • Logotipos de clientes. Si has trabajado con grandes empresas, ¡añade sus logos sin dudarlo! Hará que la empresa parezca más profesional y también, que provoque más confianza al usuario.
  • Redes sociales. Introduce solo los perfiles que tengas actualizados y mantengas al día. Por ejemplo, si tienes una cuenta de Twitter y solo hay 4 tweets, es mejor que no introduzcas el perfil ya que dará mala imagen.
  • Artículos del blog. Sucede lo mismo que con las redes sociales, si no tienes el blog actualizado, dará una imagen negativa a tus clientes.
  • Mapa y contacto. Añade un formulario, teléfono o email para que los usuarios puedan ponerse en contacto contigo de forma sencilla. Si tienes una tienda física, puedes poner un mapa para que localicen el negocio rápidamente.

Si necesitas ayuda para crear la estructura perfecta de tu página web, y conseguir enganchar a los usuarios a primera vista, puedes contratar los servicios de una empresa para pymes y autónomos especializada en tecnología. Será la manera más rápida y sencilla de conseguir todos tus objetivos.